Especialistas en Derecho Laboral y de la Seguridad Social

Cuando hablamos de Derecho Laboral nos estamos refiriendo a cualquier aspecto jurídico derivado de la relación entre las empresas y sus trabajadores.

Se trata de una especialidad del Derecho muy dinámica que evoluciona constantemente, puesto que va totalmente relacionada con la realidad y la política social de cada momento, y trata temas muy delicados y complejos como por ejemplo los despidos, las modificaciones de contratos, los accidentes laborales, los ERE, ….. Las posibilidades son muchas y muy diversas.

 

Ya seas empresa, autónomo o particular, ¿Identificas alguna situación en la que necesitarías nuestro asesoramiento o defensa?

No es una tarea sencilla sólo de gestión. Por eso, desde Sala Advocats podemos dar soporte en todo lo que puede necesitar un departamento de RRHH, pero siempre de acuerdo con la legalidad vigente y requerimientos actualizados, ayudando así a que la empresa se pueda centrar en su crecimiento sabiendo que tiene correctamente tratada la gestión con sus trabajadores.
Están a la orden del día; y en cualquier momento te puede tocar a ti. Pero no te preocupes, nosotros te podemos asesorar y apoyar en la preparación de toda la información que se requiera, así como acompañarte en todo el proceso. Para que una inspección sólo sea un trámite, no una preocupación.
Auditoría y consultoría Laboral y de la Seguridad Social. Nosotros la llevamos a cabo para que tengas constancia de que tu empresa actúa correctamente desde el punto de vista laboral. La ley no obliga, pero es más que recomendable. Podemos informarte de las ventajas que te puede proporcionar contar con una correcta Auditoría Laboral de tu empresa. Te asesoraremos y pautaremos todo el proceso de Due Diligence Laboral, y realizaremos el informe final de auditoría con la valoración y mejores consejos jurídicos-laborales por la eficaz gestión de tu empresa.
Hoy en día todas las empresas tienen obligación de disponer de un protocolo preventivo en materia de acoso laboral “mobbing” y acoso por razón de sexo. Sala Advocats puede analizar y realizar cualquier protocolo que ayude a mantener la paz social de los trabajadores y cumplir las obligaciones legales establecidas.
En caso de venta de una empresa de una unidad productiva, los trabajadores y las empresas tienen derechos y obligaciones, hay que disponer de la información necesaria y del procedimiento a seguir con el fin de garantizar la seguridad jurídica correspondiente en estas situaciones.
Importante aspecto a tener en cuenta para todos aquellos empleados que forman parte de una empresa. La ley así lo determina, pero también es cierto que es importante promover la mejora en la seguridad de todos los trabajadores aplicando medidas adecuadas según las actividades que cada cual tiene que llevar a cabo. Con la seguridad no se juega.
Precisamente, relacionado con el punto anterior, hay que poner todas las medidas que haga falta para evitar que se produzcan accidentes en el ámbito laboral, pero si, inevitablemente, se producen, es preciso tener las coberturas necesarias que garanticen el correcto tratamiento y las prestaciones que correspondan en cada caso.
Asesoramiento y asistencia letrada en los trámites administrativos de una empresa cuando tiene que despedir a alguien, así como en el proceso judicial que se requiere en una situación de despido, ya sea individual o colectivo. Aun así, contempla otras incidencias como por ejemplo incumplimientos formales en el procedimiento de despido o la reclamación del finiquito, entre otras.
Desgraciadamente estamos muy familiarizados con este tipo de situación que se repite a menudo, especialmente en los últimos años. Cuando una empresa se ve incapaz de seguir adelante plantea el cierre de la misma y valora las diferentes herramientas legales que tiene a su alcance. Podemos estar hablando de concurso de acreedores, insolvencia empresarial, expediente de regulación de ocupación, … y otras fórmulas equivalentes.
Cuando en una empresa se plantea una regularización que pueda suponer una modificación sustancial de las condiciones laborales, como por ejemplo un expediente de movilidad, cambio de la jornada de trabajo, clasificación del personal, modificación salarial…es importante contar con un buen asesoramiento, por ambas partes, y garantizar que no se produzcan incidencias en los límites y procedimiento que permite la ley que puedan perjudicar la correcta evolución de este proceso.
Acompañamos y asesoramos en aquellas situaciones donde se solicita una reducción de jornada, ya sea por conciliación de vida profesional y personal o por guarda legal, por ejemplo, y apoyamos en el proceso que hay que llevar a cabo garantizando el correcto cumplimiento de los aspectos legales que se requiere cumplir ambas partes.
En circunstancias donde se cuestiona el cumplimiento de la correcta retribución acordada, podemos asesorar y apoyar en el proceso de reclamación salarial y cotización a la Seguridad Social.
Cuando ya se acerca el momento de la posible jubilación hay que irlo preparando para garantizar que se produzca con las máximas garantías. Por este motivo, a menudo recomendamos hacer un cálculo de la pensión por jubilación y valorar posibles alternativas para mejorar nuestro futuro como pensionistas. Después de una larga vida laboral, vale la pena invertir para garantizar una buena jubilación.
Ya sea una incapacidad laboral transitoria, permanente o absoluta, según las circunstancias que afecten al trabajador, se tendrá que proceder de forma cuidadosa para poder asegurar una resolución satisfactoria. En este caso, es importantísima la correcta gestión con el instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) así como los tribunales médicos, que nos garantice un buen resultado.
Sabemos de la importancia de un contrato laboral, pero adquiere especial relevancia aquel contrato de alta dirección que suele contemplar cláusulas muy específicas. Hay que tratarlo con un buen asesoramiento previo, para evitar que en un futuro las condiciones establecidas puedan ir en detrimento de alguna de las partes.
Es una de las gestiones más complejas, pues como colectivo, son muchas voces y opiniones las que hay que escuchar y gestionar correctamente. La negociación colectiva puede tratar desde convenios de sector y de empresa, hasta resolución de conflictos colectivos y vagas. Un buen asesoramiento facilita la evolución de las negociaciones.
Ofrecemos el servicio de defensa con asistencia letrada especializada en aquellos procesos que requieren ser tratados por los canales judiciales. Sala Advocats cuenta con profesionales que pueden ofrecer la mejor defensa para nuestro cliente.

Ya seas empresa, autónomo o persona particular, si te sientes identificado con alguna de estas situaciones y necesitas asesoramiento, puedes ponerte en contacto con nosotros.
No te preocupes más. Nosotros nos ocupamos.